• _

  • .

  • .

  • .

Copyright 2018 - Custom text here

Idioma/Language

Desafíos


 

Noticias


Desplazamiento Obligatorio

Actualmente, millones de personas son desplazadas de sus lugares de  vivienda y trabajo, debido a la construcción de obras de infraestructura, proyectos minero-energéticos, intervenciones urbanas, manejo de recursos naturales, desastres socio-naturales o conflictos armados. Las personas que se enfrentan a este tipo de desplazamiento pueden caer en la pobreza y la desesperanza si no se desarrollan planes de reasentamiento para apoyarlos en la reconstrucción de sus vidas.

El desplazamiento debido a los efectos del cambio climático va a ser uno de los mayores retos en el siglo XXI especialmente en los países en desarrollo y debemos prepararnos  para abordarlo.  De acuerdo con ACNUR (2015)  los desastres relacionados con el clima han resultado en desplazamientos significativos de población en todo el mundo. Entre 2008 y 2014, en promedio cada año fueron desplazadas 22.5 millones de personas y éste tipo de desplazamiento va en aumento desde 1970. Durante esos mismos años 175 millones de personas de países en desarrollo fueron desplazadas (95% del total mundial) por esta causa.

 

Evaluación  Impacto Social 

La falta de una gestión adecuada de los impactos socioeconómicos en las regiones donde se desarrollan proyectos ha tenido consecuencias muy negativas para las comunidades que habitan en sus áreas de influencia. Esto ha llevado a una fuerte oposición de las comunidades a cualquier tipo de proyecto y los conflictos causados por el sólo anuncio de un proyecto están en aumento en los diferentes países.  Una adecuada evaluación y manejo de estos impactos puede facilitar que los proyectos se articulen armónicamente con las regiones donde éstos se localizan, beneficien a las comunidades y contribuyan al desarrollo local sostenible.

 

 

 

Nuevo Encuentro ERES disponible
Territorio, Reasentamiento y Gestión del Riesgo   

El 28 de junio se realizó nuestro más reciente Encuentro ERES a cargo de Gustavo Wilches-Chaux. Este encuentro trató  sobre sus principales reflexiones a propósito del concepto de territorio entendido éste como la interacción entre las comunidades y la naturaleza y se enfocó en presentar estos conceptos desde situaciones que rompen esta relación generando procesos de reasentamiento poblacional, casos actuales como el de Hidroituango será parte de sus reflexiones y aportes a esta discusión. 

Por favor, míralo, comenta y comparte!

Mira las previas sesiones de Encuentros ERES aquí!

 

Ingrese su nombre de usuario y contraseña.


f t g